Rehabilitación postquirúrgica cirugía de antepié
Recomendaciones y autorehabilitación en el postoperatorio de Cirugía de Antepié
- Desde el primer día postoperatorio puede caminar con la zapatilla de tacón invertido. Intente caminar lo más natural posible.
- Movilizaciones de las metatarso falángicas (articulación formada por el dedo con los huesos largos que forman el antepié denominados metatarsianos) autoasistidas realizando el fulcro en cabezas de los metatarsianos.
- Posteriormente flexo-extensión activa.
- Realizar las movilizaciones en posición de relajación de tibial anterior y extensores de los dedos(pie relajado).
- Pauta 15- 20 minutos 2 ó 3 veces al día
- Aplicar hielo tras la movilización
- Durante las dos primeras semanas se recomienda tomar el antiinflamatorio y un protector gástrico si lo precisa. Si tiene molestias puede tomar además paracetamol o metalizol (nolotil).
Puede caminar lo imprescindible para sus actividades de la vida diaria, pero recuerde que es muy importante mantener los pies elevados todo el tiempo posible para evitar la inflamación y el dolor, especialmente las primeras tres semanas
– Prestar atención a la RELAJACIÓN DE TIBIAL ANTERIOR Y EXTENSORES- Que llegue bien al pie con mano (no traiga los dedos hacia la mano, tienen que estar relajados)
Realizar flexión progresiva de la articulación de los dedos con los metatarsianos, mientras con el pulgar se bloquea debajo de la cabeza del primer metatarsiano
El dedo debe flexionarse recto, desde su base
Luego movilizaciones activas en flexo/extensión, con mano sobre vendaje a modo de cincha metatarsal. Luego movilizaciones activas en flexo/extensión, con mano sobre vendaje a modo de cincha metatarsal
Al finalizar aplicar hielo local (dorso pie y tobillo) 15min
Sin las movilizaciones son dolorosas, tomar analgésico 1hora antes de iniciar la fisioterapia.
Puede caminar con zapatilla de tacón invertido. Apoye todo el pie, evitando levantar los dedos. Intente caminar de la forma más natural posible.
Mantenga la extremidad/es elevada/s para evitar edema y dolor el mayor tiempo posible durante las primeras semanas